miércoles, 6 de noviembre de 2013



Se cree que el orígen de la encuadernación está en Grecia, cuando los pergaminos eran guardados en cajas para protegerlos, o los cuadernos compuestos por varios pergaminos eran guardados entre dos tablas de madera. Ya en Egipto, las hojas de papiro eran dobladas por la mitad y cosidas con una cuerda, para mantenerlas juntas, cortando los excedentes sobrantes. Incluso decoraban las tapas de madera con placas metálicas, brillantes o piedras preciosas o figuras y motivos religiosos (podemos decir que ya hacían Scrapbooking...!)

Hoy en día, podemos decir que existen 2 estilos de encuadernación básicos que suelen usarse en las fábricas o talleres donde se dedican a este arte: la encuadernación tradicional y la encuadernación japonesa.

La diferencia básica entre estos tipos de encuadernación, es que en la encuadernación básica casi no son visibles las costuras;  la encuadernación japonesa en cambio, nos permite coser el papel de tal manera que las costuras queden a la vista. Hay varios diseños de cosido japones, dependiendo de la disposición de los agujeros en tu proyecto.

En nuestro taller, trabajaremos el cosido más básico y fácil, montando un mini álbum desde el inicio, usaremos papeles de Scrapbooking para la decoración y las hojas interiores y una estructura de cartón para la portada y contraportada, para que sea más resistente.

Os esperamos!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario